lunes, 15 de octubre de 2012

Esta vez le ha tocado a Indonesia: Java, Bali y Lombok

Son las 4 de la mañana, debería estar durmiendo pero creo que tengo mis bioritmos cambiados y no puedo dormir… Claro allí serían ya las 10 de la mañana, así que voy a empezar a escribir algo del viaje. Del 22 de septiembre al 15 de octubre hemos andado por tierras Indonesias, en concreto Java, Bali y Lombok. He de reconocer que ha sido uno de los viajes menos organizados que he realizado (ha ido en la línea de este año en mi vida en general). Solo teníamos los billetes de ida y vuelta Madrid-Jakarta, algunas anotaciones de cosas que queríamos ver en cada sitio pero nada mas. Viajar de esta manera tiene sus inconvenientes y sus ventajas, pero haciendo balance prefiero viajar así, te permite improvisar, adaptarte según lo que vas viendo. En ocasiones llegas a un lugar y no es lo que esperabas o de pronto ves que tiene un montón de sitios que descubrir, esto te permite ir adaptándote a tu ritmo, al del país…y creo que conoces mejor los sitios. Igual si que algo más preparado podíamos haberlo llevado pero nos ha salido todo bien y sin problemas, así que perfecto.



Iré colgando entradas agrupando zonas para que no sea tan tediosa la lectura, intentaré meter datos prácticos por si alguien se anima, aunque siempre me podéis preguntar si algo no lo he puesto.

A nivel general, la gente es encantadora, muy amable y simpática, siempre una sonrisa en su cara, eso me encanta. Vida relajada, tranquila… que tanta falta nos hace en estos mundos. Acostúmbrate a estar todo el día regateando y a que no te líen  vendiéndote más cosas de las que quieres (sobretodo viajes organizados, son unos fieras te lo organizan a tu medida sin ningún problema: vuelos, buses, barcos, entradas, hoteles), es posible que vayas a preguntar por un autobús para irte al pueblo de al lado y te monten una semana entera…jejejejeje.

Comida: Unos zumos de frutas tropicales buenísimos…todos los días me tomaba varios, ¡qué buenos!! Y por un euro al cambio más o menos! Con la comida ningún problema, de echo Java sino me equivoco es la principal productora de tahu (tofu) y tempe en el mundo, además estaba el gado gado (verduras con salsa de cacahuete), cap cai (verduras salteadas),el nasi pecel (arroz con salsa de cacahuetes), noodles con verduras..y por supuesto el tofu con arroz, para desayunar ensaladas de frutas con un té...o panqueques de platano.  Aviso, casi todo esta muy especiado y pica mucho… Flipo de lo que les gusta el picante y como se lo comen, a mi algunas salsas me resultaban imposibles… un día que comimos en un mercado, una salsa de estas roja, me pareció como tomate y la eche por todo el arroz, no había quien se comiera eso! Por la boca me salía fuego y al lado un indonesio untando su comida en esa salsa, y no un poco, no.. lo impregnaba totalmente y sin beber un trago de agua ni na! Increíble!

Ah, en algunos sitios, les resultas curioso y se quieren hacer fotos contigo.. yo al principio creía que me decían que les hiciera fotos a ellos, pero no, era que se querían ponerse con nosotros para tener una foto, ¡qué majos!


Más cosas en general… Transporte: No esperes llegar a una estación de autobuses y que haya horarios o carteles con los destinos ni nada… para nuestra mentalidad occidental esto es un caos pero he de reconocer que a ellos les funciona y se aclaran y nosotros siempre que llegábamos encontrábamos justamente el autobús que necesitábamos.

Las oficinas de información turística no debes entenderlas como aquí… en realidad son comercios de packs turísticos, que te venderán cualquier cosa..

Algo negativo? Pues el acoso al turista… y en mi opinión creo que se están dirigiendo demasiado el turismo, perdiendo el encanto de su propia esencia, tiendas para turistas, restaurantes para turistas… todo organizado para turistas…La verdad esperaba algo menos explotado, eso si, al lado de una calle montada para turistas, tienes otra calle donde ves la realidad de allí, sólo tienes que girar una calle para ver como de verdad viven. Nosotros huimos totalmente de toda esa parafernalia, pero a veces es muy difícil ir a tu aire porque se creen que todos los turistas quieren eso y no es así, muchos viajamos a esos países precisamente para ver cosas diferentes y conocer otras culturas y tradiciones.  De echo nos encontramos en un autobús con una chica portuguesa que llevaba 10 meses viajando por Indonesia y hacía cinco años ya había estado aquí, había vuelto para encontrar la tranquilidad y dice que todo había cambiado mucho que no era lo que ella recordaba.

Mas cosas..Aunque cada una de las islas que hemos visitado tienen muchas cosas en común, en cada una de ellas hemos encontrado diferencias, en muchos casos marcadas por la religión, pero incluso los rasgos y el pelo de la gente son diferentes dependiendo de la zona en la que estas (el tema de los rasgos faciales me fascina).Un viaje muy instructivo, nos hubiéramos quedado viajando y viajando….



No hay comentarios:

Publicar un comentario