lunes, 18 de junio de 2012

Benasqueando: Aragüells (3037) y Salbaguardia (2738)

Este fin de semana hemos pensado en aprovechar para hacer algún excursión que dentro de poco no se podrá hacer, bueno si, pero o pegándote un palizón andando hasta llegar al comienzo de la exkursión o pagando por coger el bus ya que el acceso en coche estará cortado, ninguna de las dos opciones me convence, asi ke decidido ¡ hacía Benasque! Viernes por la tarde y nos dirigimos al valle de Benasque, dormiremos en Vallibierna para el sábado subir a Aragüells, parece ke no somos los únicos que hemos tenido la idea de aprovechar que todavía se puede subir con el coche, madre mia! como esta el refugio de Vallibierna... menos mal que nosotros llevamos la cama incorporada...

Aunque madrugamos, no somos los primeros en salir....tengo una genial idea... hay que subir a los ibones de Coronas y nosotros alli giraremos a la izquierda que es donde esta nuestro objetivo. Mi genial idea, es no subir por dónde sube todo el mundo sino por la senda que se adentra por el boske... esta idea nos costo perder un montón de tiempo y a la vez hacer más desnivel todavía... (había ke intentarlo...)

A la izda Aragúells y a la derecha la aguja

Ibonet de Coronas

Una vez solucionado el desaguisado emprendemos de nuevo la cuesta hacía el ibonet de Coronas pero ahora por la derecha (lo que hace todo el mundo... aunke yo sigo pensando que quizás se podía ir por el otro lado...). Llegamos al ibonet de Coronas que todavía esta helado, y seguimos la senda hasta llegar al ibón medio de Coronas, aquí si vas hacía la derecha vas hacía el ibon superior y hacía Aneto, que ya se ve perfectamente, nosotros tiramos hacía la izda que es donde esta nuestro destino. Hay dos maneras de subir llegar hasta el collado de Cregüeña o subir directamente, aunke parezca mentira la manera más sencilla nos pareció directamente.

llegando a la cima

Desde la cima,  ibon de cregüeña al otro lado
La subida cuesta alrededor de 3 horas o 3:15 y son unos 1100 metros de desnivel más  menos, las vistas impresionantes, Aneto, ibones de coronas, Cregüeña, Maladetas, ...Además todo el mundo parece que tiene como objetivo ir a Aneto, asi ke disfrutamos de una cima en soledad, eso si, cuando bajamos subíamos subían tres, tampoco iba a ser para nosotros solos..

A la tarde una buena siesta en plan de Senarta que nos sienta genial, luego una vuelta por la zona de la Besurta ya que mañana la idea es subir al Pico Salbaguardia y de nuevo vuelta a Senarta para dormir alli. Os aviso, ya es temporada de cobro en la zona de acampada... nosotros no lo sabiamos y nos pillo ya con todos los bartulos fuera, bueno tampoco pasa nada porque alli se está genial y más arriba hacía frio y no hubieramos podido estar cenando en la calle.

El domingo nuestro objetivo es Salbaguardia, un pico corto y con buenas vistas, asi no se nos hace muy tarde para volver. No tiene ninguna complicación este pico, excepto al final, si te embarcas como nosotros con un francés y en lugar de subir por la senda te pones a trepar, yo creo que como nos parecía tan sencillo había que darle un poco de emoción...

Salbaguardia

Vistas desde la cima, el lado francés
¡¡¡¡¡ Kómo hemos aprovechado este finde!!!!!!!!, aún nos ha sobrado tiempo para disfrutar del paisaje tumbados en una pradera, de comer relajadamente sobre la hierba, y de seguir haciendo planes para las siguientes excursiones...