lunes, 7 de septiembre de 2009

Soria al Natural (4-6 septiembre 2009)

He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del
Duero, entre San Polo y San Saturio:
tras las murallas viejas
de Soria
-barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra-.


Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el
son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas
iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.

(Antonio Machado)

Y he vuelto a sentir el olor a pinar ke me transporta a mi niñez y juventud, ke díficil es explicar la sensación que tuve cuando baje de la furgoneta, y pude oler los pinos de Soria, en medio del cañon del rio lobos y la luna llena presente. Volvi a acordarme cuando con mi familia (primos, tios, padres..) veniamos a recorrer todos estos parajes, aquellos días de calor en la playa pita, aquellos días cuando jugabamos a subirnos por los pinos, y ganaba el que más piñas recogia, aquellos días cuando mi madre me regañaba porque me había llenado de resina de los pinos... 

El viernes a la noche llegamos al parking del Cañon del rió lobos y alli nos plantamos, no había nadie aparte de los habitantes del bosque que pudimos ver, una noche perfecta. A la mañana siguiente nos levantamos con tranquilidad y recorrimos todo el Cañon del Rio Lobos, inspeccionando todas las cuevas que había y disfrutando de las hermosas formaciones que tiene todo el cañon. Estaba todo tal cual lo deje la última vez Guiño Y alli estaban los nenufares que tenía grabados en mis recuerdos. Es curioso de esta zona sólo tenía dos imágenes, la cueva grande y los nenufares, la verdad que no recordaba para nada que delante había una ermita!

Es una zona realmente bonita para pasear, existen diferentes rutas para todos los gustos, para el que no queire andar, para el que quiere pegarse todo el día en el cañón, para el que solo quiere ver la érimita y para el que quiere tumbarse debajo de una buena sombra disfrutando de un bonito paisaje.

Al día siguiente fuimos a la laguna negra y subimos por ese lado al Pico Urbión, tuvimos que subir desde el parkin inferior porque ahora esta cortado el tráfico para coches al aparcamiento superior, pero bueno son 2 km más tampoco es mucho (también existe la opción de subir esos dos km en autobus).La laguna negra es un sitio tipico para venir a pasar el día, pero desde aqui se pueden hacer diferentes exkursiones o escalar, todas las paredes que lo rodean están llenas de vías de escalada. Nosotros nos fuimos a subir al Pico Urbión, el desnivel que tiene desde la Laguna son unos 580 metros, pero desde abajo supongo unos 100-150 metros mas. Es una exkursión para todos públicos y muy bonito todo el trayecto porque primero subes altura por algunos cortantes, luego atraviesas parte de bosque para llegar a una llanura verde con vacas y caballos, despues subes a un collado para alcanzar la laguna larga (un buen sitio para vaguear que es lo que nosotros hicimos a la bajada sobretodo porque estaba nublado y se estaba de vicio) y despues ya es ir subiendo la ruta hasta alcanzar otro collado que se junta con la pista que viene de la otra ruta que viene de Duruelo de Soria, aqui ya no queda nada para llegar a la cima desde la que pega un viento!!!! en enero no se debe poder estar aqui!!!! Todo el trayecto esta muy bien marcado y no hay perdida.


Y para terminar nuestra visita por Soria no podiamos irnos sin visitar mi lugar preferido: La ermita de San Saturio, para mi un lugar mágico y no por su significado religioso, no se si es el enclave, el entorno, la cueva... pero esta lleno de energías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario