lunes, 15 de junio de 2009

Petretxema y Sobarcal por Lescun (12-14 junio 2009)

Por finnnnnnn he logrado hacer algo en el valle de lescun! se me ha echo de rogar, pero yo kreo ke era por hacerse el interesante.

Viernes por la tarde salimos hacia Lescun, se nota que este año ha nevado y llovido en cantidad, esta exhuberante, mires por donde mires ves el verde endiferentes tonalidades, pero todos llenos de vida. Lllegamos ya por la noche al pont Lamary, había dos furgonetas, asi que nos instalamos alli tambien, cenica a la luz de las estrellas, ke lujo! con eso para mi ya había merecido la pena haber salido de Zaragoza, uno ve eso y se le olvidan todas preocupaciones.

El sábado nos ponemos el despertador a eso de las 7 de la mañana, desayunamos tranquilamente, decidimos si subir piolet y crampones, ke si, ke no, mi amiga Isabel dice que ella no los lleva, asi que digo pues no los voy a echar yo sola, y a las 8 estamos comenzando nuestra ruta. Ke diferente esta de las otras veces ke he venido, todo verde verde, praderas inmesnas...el boske preicoso.. parece otra exkursión diferente. Llegamos a las cabañas de Ansaber, alli charlamos con unos franceses y seguimos nuestra ruta hacia el collado.

Vamos a la marchica, hay que pasar un nevado, pero se puede pasar perfectamente sin crampones, la nieve esta bien, enfrente vemos a bastantes escaladores en las Agujas de Ansabere, ke fieras!!!!! embobadas nos kedamos un rato, pero bueno nosotras a lo nuestro. Llegamos al collado ( 2 horas) y vemos que Petretxema esta a la derecha, se ve la cima y se ve la gente que sube desde Linza, por nuestro lado solo dos chicos van delante. La subida esta bien y alcanzamos la cima a las 11 de la mañana (3 horicas nos ha costado subir). Nada más llegar nosotras se baja un grupo asi que nos kedamos solas en la cima, aprovechamos para contemplar el paisaje y la tranquilidad de saborear la cima para nosotras solas. HAce muchos años había subido Petretxema desde Linza y recordaba perfectamente las vistas de la cima ke en ese momento yo no sabía que una parte era Francia, se me había kedado grabado en la mente, increible!

Despues de nuestro relax en la cima vamos bajando y una vez en el collado, decidmos, nos subimos al Sobarcal? y decimos vegna!! asi que a la marcha limonera que decimos, fuimos subiendo, el último tramo hay que trepar un poco pero es fácil, lo único que el patio que se ve impresiona si tienes un poco de vertigo, pero es sencillo.

Desde Sobarcal, tenemos otra perspectiva, vemos toda selva de Oza, por un lado ibon de acherito, Chipeta Alto, Mallo de Acherito, por otro linza, y por supuesto la parte francesa y el Midi a lo lejos.  Nos encontrabamos bien, asi que decimos: ¿nos vamos hasta Mallo de Acherito? total tenemos todo el día todaviá, y para alla que nos dirigimos, pero claro cuando ya casi estabamos arriba aparecio una lengua de nieve que era imopsible atravesar por encima sin crampones y piolet por la inclinación que tenía y por un lado no lo vimos factible asi que nos tuvimos ke dar la vuelta Triste.

La vuelta por el mismo sito y en las cabañas de Ansabere, parada al lado de la fuente y algo de comer, alli casi nos kdeamos dobladas, ke gustera... y nos fuimos a buskar una buena pradera donde tumbarnos a la bartola, ke no eran horas con el sol que pegaba de andar por ahi. Ke relajación, hasta ke llegaron las vakas ke literalmente nos echaron, hasta nos lamieron las botas y casi nos tenemos que ir descalzas!

El resto del finde tranquilo, sobretodo porque el domingo nos levantamos lloviendo, pero nosotras estabamos satisfechas del finde!