lunes, 16 de marzo de 2009

Chipeta Alto (13-14.03.09)

Chipeta Alto: 2189 metros

Desnivel: 970 metros

Horarios: 4'20 subida desde antes del campamento Ramiro el Monje

 

El viernes nos dirigimos hacía Oza para dormir alli y el sábado atacar Chipeta Alto, ¡como me gusta esa zona y la carretera que te lleva desde Siresa hasta oza! .... aunque la verdad que él último tramo empece a pensar que como hubiera mucha más nieve y hielo no se como iba a dar la vuelta y encima de noche. Dejamos el coche donde esta el primer refugio libre, no se podía avanzar mucho más, a la altura del campamento Ramiro el Monje y un edificio para colonias se terminaba todo lo transitable para los vehículos.  Asi que nos va a tocar andar un poco más de lo esperado....

 

La ascención no tiene ninguna dificultad en si, se sigue la pista de Aguas tuertas hasta el cartel que indica ibon de acherito o ibon de estanes, cogemos el primero pero para ibon de acherito hay que ir hacía la izquierda mientras que para Chipeta Alto hay que seguir la Gr 11 que nos llevara hasta el collado, en este caso no se sigue ninguna marca porque las marcas y sendas estaban debajo de la nieve, a decir verdad, nosotras no vimos ya ningun cartel y las huellas a veces estaban y otras no asi que con mapa en mano nos dirigimos a nuestro objetivo, dejandonos llevar por nuestra orientación.

 


 

Estoy segura que en verano no se sube por el mismo sitio que subimos nosotras, se irá más abajo pero con la nieve se puede empezar a subir antes y asi hacerlo más progresivo, aunque la subida al collado fue maja!, por fin en el collado, si sigues recto vas a Zuriza, pero tienes que girar a la izquierda y ya en una hora estás en la cima. El buzón nosotras tampoco lo vimos, supongo estaba sepultado bajo la nieve.

 

No es un pico alto, pero todo el recorrido fue precioso, practicamente todo el día estuvimos solas, excepto una pareja que subio después que nosotras, la nieve estaba sin marcas, ni huellas, todas las montañas cubiertas de nieve y un cielo  despejado para disfrutar de un precioso día, creo que nunca había visto esta zona con tanta nieve.

 

Volvimos a casa con una gran sonrisa en nuestras caras!

1 comentario: