lunes, 1 de septiembre de 2008

Collarada por IP (30-31 de agosto)

Collarada: 2886 metros

Desnivel: 1886 metros

Tiempos: Subida al refugio 2'30. Del refugio a la cima: 2,15

 

Este finde me apetece sobar en un refugio libre, nada de agobios y mogollones, tranquilidad, necesito disfrutar de la montaña en silencio, poder oirla, asi que decidimos subir a dormir al ibon de ip para hacer Collarada. Desde luego no es una zona muy solitaria pero bueno también es posible que a dormir arriba no se quede mucha gente, suele ser más una exkursion en el día a ver el ibon o mejor embalse?

 

Quedamos el sábado a la mañana y no madrugamos porque no hacía falta, aun con todo nos lo tomamos con tranquilidad, que si hacer recados, que si paramos aqui, que si paramos alla... total que nos plantamos sobre las 2 en el puente de los peregrinos, comemos para coger fuerzas y nos calzamos las mochilas y para arriba, madre ke kalor ke pegaba y encima con la mochila grande, pero bueno chana, chana para arriba, no hay perdida con el camino, es cuestión de seguir las sendas amarrillas y verdes, pero vamos que no hay perdida, por el camino hasta nos encontramos con algún conocido y bastante gente que bajaba, también con un sarrio que lo tuve como a un metro,  asi que empiezo a pensar que igual arriba hay una multitud, vamos justo lo que no quería.  Hacia igual 10 años que no subía a ip y muchas cosas han cambiado, ya no están las construcciones de los obreros y han kitado mucha basura que había (aun con todo queda mucha mierda que quitar de alli) y han construido un edificio en el que hay un refugio nuevo pero al menos este finde estaba cerrado pero por una rendija pudimos verlo y tenía muy buena pinta con sus literas con colches y to, no se si es que hay que pedir la llave en el pueblo o algo, asi que si alguno lo sabeis me lo contais Guiño

 

En vistas que al refugio nuevo no podemos entrar nos alojamos en el refugio de toda la vida, y nos damos una vuelta por el embalse que no deja de resultarme feo desde abajo y un tanto extraño con tanta construcción humana a su alrededor, al atardedecer el color del agua es muy bonito, a estas horas nos hemos quedado solas y no hay nadie, asi que parece que dormiremos solas en el refugio. De pronto vemos tres personas a lo lejos que vienen del embalse y nos dirigimos a ellos por si acaso vienen de Collarada para que nos cuenten, pero no... son unos chavales que han plantado la tienda en un rinconcito del embalse, charlamos con ellos, les acompañamos a coger leña y cada uno a su madriguera que empieza a hacer un frio que pela. Con el calor que ha hecho todo el día y en cuanto se ha ido el sol, han bajado las temperaturas que no veas.

 

Nos metemos al refugio y no pensabamos hacer hoguera ni nada, pero de pronto con el fresquito que hacía dijimos y si la limpiamos y vamos a por leña? asi que ni cortas ni perezosas nos ponemos a limpiarla y hacemos nuestra hoguera, pero ke lujoo! ke a gustito ke estuvimos toda la noche alli frente a la hoguera charrando y charrando, ke casi nos dan la mil y sin acordarnos que al día siguiente teniamos ke madrugar.

 

Nos levantamos a las 7 (si ya se que esto tampoco es madrugar mucho pero se estaba tan a gustito en el saco) y no hace nada de frio fuera, desayunamos y vamos para arriba, hay que llegar a la presa y bordear por la derecha donde se pilla la senda, todo el camino esta igualmente marcado con mojones y marchas amarillas y verdes, justo antes de llegar a una barrankera se comienza a subir para arriba y ya todo cuestecita, en la cuesta tenemos que irnos a la derecha pero tranquilos que esta todo bien señalizado, una pedrera horrible, andas un paso bajas tres, lo de andar a dos patas impoisble, tenía unas ganas de llegar al collado que vamos...Enfadado. Conforme vas subiendo el ibon adquiere otro tinte, realmente es bonito rodeado de todas las montañas, ese color del agua y no se ven rastros de la presa, asi si ke me gusta! 

 

Desde el collado ya hay unas vistas muy majas, hacemos parada para comer algo y de nuevo hacía la derecha por la senda marcada con hitos que te lleva hasta la cima.  !!!!!!!! Impresionantes vistas desde arriba !!!! nada mejor que tomar otro tentempie arriba disfrutando de todas las montañas que nos rodean, ke paz, hasta un pajarito se acerca a nosotras a saludarnos.

 

Tuvimos mucha suerte porque empezamos a bajar y las nubes empezaron a cubrir el cielo y a Collarada también, a la bajada pasamos por delante de la tienda de nuestros vecinos ke nos invitaron a hacer una parada y tomar un te, ke rico ke estaba! proseguimos la marcha para ir a recoger ya todas las cosas al refugio y ya bajar a Canfranc.

 

Bonita exkursión, y muy fácil y ademas muy solitaria este fin de semana a pesar de ser una zona muy transitada, justo lo ke buscabamos. Ahora ya estoy pensando en hacerla en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario